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Ingeniería de Sonido Nivel 3

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Introducción

Esta nueva etapa contempla el desarrollo de ejercicios en los que se aplicarán todos los recursos utilizados hoy en día para la mezcla profesional. En el desarrollo de los trabajos se emplearán plug-ins de todo tipo, desde ecualizadores paramétricos multibanda, compresores, limitadores inteligentes (maximizers) compuertas, correctores de afinación (autotune) resaltadores (enhacers), reverberadores de alta performance, utilización especial de retardos (delays) y otros. También se realizarán trabajos de edición de ruidos por corte, utilización de grupos, carpetas visuales y automatización. Se incluye ademas la materia Entrenamiento Auditivo 3 [reconocimiento de tercio de octavas de ecualización] y una parte teórica referida al Audio Digital, Registro Digital y Magnético.

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CARACTERISTICAS

El curso se desarrollará en base a la plataforma de NUENDO O CUBASE SX y el alumno trabajará con los ejercicios realizando mezclas utilizando todo lo aprendido hasta este nivel. Para ello contará con información de tablas y mezclas de referecia realizadas por nuestros expertos. Cada unos de los trabajos encomendados sera controlado por el especialista asignado. Paralelamente el estudiante irá realizando los ejercicios de entrenamiento auditivo, los cuales permitirán desarrollar su pericia auditiva para detectar los problemas y necesidades del material de trabajo.

CONTENINDOS

1 DVD Rom con pistas de audio y documentos en formato pdf. El contenido consta de 5 obras musicales y cada una de ellas cuenta con pistas en formato wav. profesional. Dichas pistas han sido registradas en un estudio de grabación con tecnología de última generación y constituirán el material de trabajo del estudiante. Forman parte del material de estudio además, ejercicios de entrenamiento auditivo, para el reconocimiento de distintos fenómenos acústicos. Dicho material forma parte de Plan de Estudios de la certificación de Operador de Sonido, que CETeAr viene desarrollando desde 1995

COSTOS

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COSTOS Y FORMAS DE PAGO

Residentes en Argentina:  $ 960.- (pesos argentinos)

Formas de pago para residentes en Argentina:

1) Envío por Correo Argentino, pago contrareembolso. (al recibirlo)

2) Mediante Transferencia o depósito Bancario : En una cuota de $ 960.- o en 2 cuotas de $ 480.- (cero y 30 dìas ) En este último caso el envío se realizará al recibir la acreditación de la 2da cuota. Pedir CBU por email a cursosmezcla@cetear.com


Residentes en el exterior:  u$s 460.- (dolares)

Quienen abonen mediante Western Union tendrán ademas un descuento de u$s 20.- para disminuir los gastos de transferencia.

 Forma de pago extranjeros:

 1) Western Union Giro por u$s 440.- a la orden de

Mario José de Oyarbide
Entre Rios 286
2000 Rosario
Argentina

NOTA Una vez enviado el mismo remitir por mail el número de la trasferencia.

2) Tarjetas de crédito on line:

VISA, Mastercard, Diners, American Express, etc Los cobros se realizan mediante nuestro agente Kagi.com alojado en servidor seguro SSL. con tecnología Veri Sign la mas confiable del mundo. Dicho agente atiende numerosas Universidades de todo el mundo, y es una de las empresas Líderes en USA para este tipo de gestiones. El importe a abonar es de u$s 460.- el cual incluye gasto de envío postal internacional y costo de trasferencia de divisas USA - Argentina.

MUY IMPORTANTE

Nuestro agente KAGI com quien realiza la operación de cobro con tarjeta NO ACEPTA operaciones cuyos ingresantes posean mails genéricos como HOTMAIL o YAHOO por esa razón puedes utilizar algún mail pop3 y si no lo tienes podemos crear uno de nuestra escuela para ti.

Para realizar el pago con su tarjeta:

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INSCRIPCION

Para inscribirse solo tiene que ,
DESCARGAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
completarlo y enviarlo a cursosmezcla@cetear.com Una vez completado envíelo como adjunto y recibirá los materiales del curso dentro de las 48/72 hs. (Argentina) 72/96 hs (resto del mundo) via FEDEX o servicio de Courier puerta a puerta.

FORMA DE TRABAJO

El alumno enviará via e-mail cada uno de los trabajos realizados, los cuales serán monitoreados y corregidos por nuestros profesores. Esto es posible ya que los archivos a transferir contienen únicamente la data de los settings realizados para cada trabajo y se trata de files pequeños de no mas de 100 Kb Asimismo el alumno enviará los resultados de sus ejercicios de entrenamiento auditivo, junto con un cuestionario de teoría .La forma de trabajo propuesta abarca tres aspectos: mezcla, entrenamiento auditivo y teoría. Este nivel está dividido en cinco entregas las cuales serán enviadas por e-mail. Semanalmente los trabajos recibidos serán evaluados, corregidos y devueltos. El alumno deberá enviar dentro de un plazo que no deberá exceder las 2 semanas, cada una de las entregas encomendadas, las cuales siempre abarcarán los tres aspectos antes mencionados.
Por ejemplo en la primera de ellas se enviarán : 1) Mezcla Ej 01
2) Entrenamiento auditivo : 1er grupo de frecuencias tercio de octava ej 01 al 04
3) Teoría: Ejercicios correspondientes al capítulo 01.
Cada uno de los aspectos será evaluado por el profesor especialista de cada materia.

CERTIFICADOS

Caracterrísticas sobre las certificaciones que otorga CETeAr haciendo click AQUI

EXAMENES

Al finalizar el alumno rendirá un examen evaluatorio de todos los tópicos tratados durante el desarrollo del mismo el cual, en caso de aprobarse otorgará el certificado correspondiente y la habilitación a los siguientes niveles. Al finalizar las cuatro entregas el alumno tendrá acceso al examen final. Todos aquellos alumnos que rindan y aprueben dicho examen recibirán dentro de los 45 días, el certificado y analítico por materias correspondiente.

HARDWARE

El equipamiento mínimo recomendado y requerido para realizar el curso es el siguiente: una PC equipada con procesador Pentium IV o superior, motherboaard Intel (recomendado), 512 mb de Memoria Ram, 2 Gigabyte libres de memoria en el disco rígido y lectora de DVD. Estos datos son orientativos ya que nos es imposible determinar las innumerables combinaciones que se producen entre micros, motherboards, Ram y HD. Consejo: intertir en una buena placamadre (es lo más importante), el mejor micro que podamos comprar y cuanto mas RAM mejor. Una tarjeta de sonido tipo SoundBlaster Live es suficiente. Ud. necesita únicamente una placa con salida estéreo, de bajo ruido. Todo el equipo deberá estar optimizado para trabajar con audio digital.

SOFT NECESARIO

Nuendo o Cubase. Versión 3 o 4.
Utilizando el software recomendado, Ud podrá transferir via mail los archivos de los settings de sus trabajos (volúmenes, paneos, ecualización y efectos) en un archivo de proyecto (aproximadamente de 100kb) lo que evita tener que transferir los archivos más pesados que dificultan la transferencia por correo electrónico.
NOTA :Si Ud. quiere realizar el curso con otro software como CoolEditRro , ProTools, Sonar, Logic, etc.. tendrá que enviar sus trabajos en formato mp3 (192 Kbps o mejor) como adjuntos, junto a una planilla de datos de eq vol , pan y envíos.
Ud podrá conocer los volúmenes, paneos, y ecualización de las mezclas maestras las cuales serán suministradas en tablas separadas

MONITOREO

Se recomienda utilizar algunos de los altavoces de monitoreo de estudio de marcas tales como: Emu, KRK, Behringer, , Yamaha , JBL , Alesis , Event , MAudio. No obstante por tratarse de trabajos donde el alumno compara sus ejercicios con las mezclas de referencia, en su propio sistema, podrá realizar el curso utilizando algún minicomponente (sacando las ecualizaciones preseteadas). En este caso recomendamos hacer los ajustes con un buen par de auriculares Sennheiser HD447 o HD457 (costo aprox u$s 50.-) Sony MDR 7506 (costo aprox u$s 150.-)

CARGA HORARIA

Una dedicación promedio de 8/10 horas semanales sería suficiente. No olvide que no hay clases en tiempo real y Ud puede trabajar diariamente o elegir algunos días a la semana para poder entregar su mezcla en el tiempo pactado. (2 semanas aprox. cada una).

NIVEL REQUERIDO

El 3er año secundario (enseñanza media) es recomendado para la comprensión de los temas teóricos. La edad mínima sugerida es de 16 años.

INICIO DE CLASES

Por tratarse de clases individuales, el interesado podrá comenzar en cualquier momento del año. Una vez completado el formulario de inscripción, y enviado los materiales de trabajo se tomará como fecha de iniciación de clases el día de recepción del primer grupo de ejercicios via mail. El alumno podrá comenzar en cualquier momento del año. Solo habrá un período de receso entre el 23 de diciembre y el 2do lunes de febrero de cada ciclo.

DURACION

El curso dura aproximadamente de 90 a 120 días y consta 7 entregas a un promedio de 2 semanas cada una. La atención de cada alumno es individual y personalizada.

PROGRAMA

PROGRAMA NIVEL 3

MEZCLA
MEZCLA

E01 - Rock: un comercial de radio con formación típica de batería, bajo, guitarras, armónica y voz.
www.cetear.com/n3/ej01.mp3

EJ02 - Vidala: Kyrie de la misa criolla. bombo legüero, percusión, vientos andinos
(sikus, quenas, antaras)
charango, guitarra, voz solista y coro grande.
www.cetear.com/n3/ej02.mp3

EJ03 - Balada: Típico tema del estilo con buen arreglo de batería, bajo, percusión, guitarras, armónica, teclados, voz principal y coros.
www.cetear.com/n3/ej03.mp3

EJ04 - Funk Swing: un tema complejo con muchos instrumentos, bateria, bajo guitarra piano, guitarra solista, voz y vientos (trompeta trombón saxo).
www.cetear.com/n3/ej04.mp3

EJ02 - Rock Latino: Un arreglo con onda centroamericana compuesto de bateria percusión, bajo, piano guitarras, voces, solista y vientos (trombones, trompetas).
www.cetear.com/n3/ej05.mp3

Si bien es sabido que lo mejor para lograr una mezcla profesional es fundamental la realización muy buenas tomas, hemos incluido en los ejercicios algunas con errores, con el objetivo de que el estudiante encuentre problemas comunes y como solucionarlos. Las correcciones implican, ajustes finos y gruesos de afinación y de ritmo, limpieza y corte de partes descartables (silencios largos), utilización práctica de grupos y carpetas visuales y automatización.

Formato de informes:
El ingeniero a cargo de las evaluaciones enviará además un informe detallado de los settings de la mezcla maestra. Cada mezcla está desarrolada en un documento en formato pdf. con sus correspondientes esquemas y observaciones especiales.


ENTRENAMIENTO AUDITIVO

ECUALIZACION POR TERCIO DE OCTAVA
1ra entrega - 4 ejercicios
500HZ a 2Khz (500 / 640/ 800/ 1/ 1.3/ 1.6/ 2 KHz.)
2da entrega - 4 ejercicios
2khz a 8Khz (2 / 2.5 /3.2 / 4 /5 /6.4 /8 KHz.)
3ra entrega - 4 ejercicios
125hz a 500Khz (125/160/200/250/320/400/500 KHz. )
4ta entrega 6 ejercicios
500 hz a 8khz (500/1/2/4/8 KHz.)
5ta entrega 6 ejercicios
125 hz a 2 khz (125/250/500/1/2 KHz.)
6ta entrega 6 ejercicios
125 hz a 8 khz (125/250/500/1/2/4/8)

TEORIA


Audio Digital
Introducción. Numeración binaria. Muestreo. Frecuencia y periodo de muestreo. Teorema del muestreo. Frecuencia de Nyquist. Filtros antialias. Digitalización. Resolución en bits. Conversor analógico-digital. Ruido de digitalización. Relación señal/ruido máxima. Reconstrucción de la señal. Conversor digital/analógico. Retención simple. Filtro de suavizado. Sobremuestreo. Memorias digitales. Memoria RAM y ROM. Direccionamiento. Dither.

Registro Magnético
Introducción. Tipos de registro. Cintas, discos flexibles, discos rígidos. Cinta abierta, cassette, DAT. Magnetismo y electromagnetismo. Teoría elemental del magnetismo. Interdependencia entre los fenómenos eléctricos y magnéticos. Ferromagnetismo. Dominios magnéticos. Magnetización. Histéresis. Principios de la grabación magnética. Principios de la reproducción magnética. Estructura de un cabezal de grabación/reproducción. Polarización con corriente continua y alterna. Borrado. Respuesta en frecuencia. La cinta magnética. Nivel de grabación. Especificaciones de los grabadores de cinta. Reductores de ruido. Reductores complementarios y no complementarios.

Registro Digital
Introducción. Clasificación de los sistemas de grabación digital. Principios de la grabación digital: sincronismo, detección y corrección de errores, ancho de banda. El disco compacto (CD): código de Reed-Solomon, subcódigo, modulación 8 a 14, sincronización. Especificaciones de los reproductores de discos compactos. Cinta de audio digital (DAT). Cassette Digital Compacto (DCC). Compresión de datos PASC. Corrección de errores, datos auxiliares y modulación. Especificaciones de los grabadores DCC. Aplicaciones de los sistemas DCC. Minidisc.

Consolas de Mezcla
Introducción. Funciones específicas de una consola. Estructura de una consola de mezcla. Canales de entrada. Entradas de línea y de micrófono. Fuente fantasma. Entradas balanceadas y no balanceadas. Ajuste de nivel de entrada. Filtros de corte de baja frecuencia. Canales Mono y Estereofónicos. Conexión de inserción (insert). Ecualizador. Faders de canal. Paneo. Solo y Sordina. Conexión auxiliar (envío y retorno). Grupos o submasters. Amplificador de mezcla. Fader principal. Vúmetro. Sección de salida. Conexiones para grabador de cinta. Estructura de ganancia. Margen de sobrecarga (headroom). Especificaciones de las consolas. Conexionado. Puesta a tierra. Conclusión.







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