Mezcla Profesional - Nivel 2

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Introducción

En esta segunda etapa comenzaremos el trabajo con procesadores dinámicos donde se verá en toda su magnitud la utilización de compresores y compuertas en mezclas de mayor complejidad. En lo referido al aspecto teórico se verán nuevos temas relacionados con el procesamiento de señales y sistemas y en lo referente a entrenamiento auditivo los ejercicios de ecualización se adentrarán esta vez en el interesante área del recorte de frecuencias.

Programa de estudio

PROGRAMA NIVEL 2

MEZCLA

Ej01 Estilo Jazz Rock.
Instrumentos: Bateria, Bajo, Clave, Rhodes, Faluta, Guitarra, Sinte, Pad

Ej02 Estilo Jazz
Instrumentos: Batería, Bajo, Piano, Saxo.

Ej03 Estilo Tango Electrónico
Instrumentos:Guitarra, Violin, Bandoneón, Teclados, Sintes y percussión electrónica.

Ej04 Estilo Music Hall
Instrumentos: Batería, Contrabajo, Piano, Guitarra, Saxo, Trompeta, Trombón.

Ej05 Estilo Rock Fusión
Instrumentos: Batería, Bajo, Guitarra Electrica 1 y 2,



ENTRENAMIENTO AUDITIVO

Ecualización por octavas
(grupos de 5 bandas de frecuencia)
recorte -12 db
Frecuencias Medias
250 hz – 500 hz – 1Khz – 2Khz –4Khz
Muestrarios de Referencia (en cada ejercicio)
Ej 01 – 02 – 03 – 04
Frecuencias Altas
1Khz – 2 Khz – 4Khz – 8Khz – 16Khz
Muestrarios de Referencia (en cada ejercicio)
Ej 05 – 06 – 07 – 08
Frecuencias Bajas
31hz - 63 hz - 125hz - 250hz - 500hz
Muestrarios de Referencia (en cada ejercicio)
Ej 09 – 10 – 11 . 12
Ecualización por octavas
10 bandas de frecuencia – recorte -12 db
sin muestrario de referencia.

Examen final de entrenamiento auditivo y mezcla.

TEORÍA

CAPÍTULO 6 Señales y Sistemas, pág 62 Introducción. Señales. Sistemas. Diagramas de bloques. Ruido. Rango dinámico. Distorsión. Respuesta en frecuencia. Procesamiento de Señal.
CAPÍTULO 7 Electricidad, pág 71 Circuitos eléctricos. Corriente eléctrica. Tensión. Fuente ideal de tensión. Resistencia. Potencia eléctrica. Divisor de tensión. Fuente real de tensión. Adaptación de carga. Resistencias en serie y en paralelo. Impedancia. Defasaje. Valor eficaz.
CAPÍTULO 8 Micrófonos, pág 82 Introducción. Sensibilidad. Respuesta en frecuencia. Direccionalidad. Micrófonos omnidireccionales, cardioides, figura de ocho. Micrófonos dinámicos. Micrófonos capacitivos. Polarización. Impedancia. Ruido. Distorsión. Otras especificaciones. Conexión balanceada. Fuente fantasma.
CAPÍTULO 9 Amplificadores, pág 100 Introducción. Ganancia. Niveles de señal. Decibeles referenciados: dBm, dBu, dBV. Señales de bajo nivel, nivel de línea, nivel de potencia. Clasificación de los amplificadores: preamplificadores, amplificadores de potencia. Potencia máxima de salida. Sensibilidad. Relación señal/ruido. Respuesta en frecuencia. Slew rate (velocidad de subida). Distorsión armónica y por intermodulación. Impedancia de entrada. Factor de amortiguación. Separación de canales. Conexionado.
CAPÍTULO 10 Altavoces y Cajas Acústicas, pág 114 Introducción. Clasificación de los altavoces por su rango de frecuencia. Altavoces de bobina móvil. Excitadores de compresión. Acoplamiento a bocina. Cajas acústicas. Baffles. Baffle infinito. Baffle cerrado. Baffle ventilado. Reflector de bajos. Especificaciones de potencia: potencia media máxima, potencia de programa máxima, potencia de pico máxima, potencia máxima EIA. Impedancia nominal. Sensibilidad. Nivel de presión sonora a una distancia y potencia dadas. Respuesta en frecuencia. Direccionalidad.
CAPÍTULO 11 Filtros y Ecualizadores, pág 129 Introducción. Filtros pasabajos y pasaaltos. Redes divisoras de frecuencia. Redes pasivas y activas. Multiamplificación. Ecualizadores. Controles de tono. Ecualizadores gráficos. Ecualización de un sistema electroacústico. Analizador de espectro. Ruido rosa. Ecualizadores paramétricos. Factor de mérito Q. Filtros notch.
CAPÍTULO 12 Acoples, pág 143 Introducción. Realimentación electroacústica. Ganancia de lazo. Técnicas para eliminar los acoples.
CAPÍTULO 13 Compresores y Limitadores, pág 146 Introducción. Rango dinámico y relación señal/ruido. Compresores de audio. Amplificador controlado. Umbral. Relación de compresión. Efectos de la compresión. Ataque. Relevo. Hold. Nivel RMS y nivel de pico. Cadena lateral. De-esser y antipop. Limitadores. Compresor-limitador. Distorsión.
CAPÍTULO 14 Compuertas y Expansores, pág 158 Introducción. Compuertas. Umbral. Histéresis. Envolvente. Tiempo de ataque. Tiempo de relevo. Expansor. Umbral. Relación de expansión. Cadena lateral.

Modalidad de cursado

La forma de trabajo propuesta abarca tres aspectos: mezcla, entrenamiento auditivo y teoría. El curso
está dividido en seis entregas las cuales serán entregadas dentro del campus virtual.
Semanalmente los trabajos recibidos serán evaluados, corregidos y devueltos. El alumno realizará,
dentro de un plazo de 14 días, cada una de las entregas encomendadas, las cuales siempre abarcarán
los tres aspectos antes mencionados.
1) Mezcla Ej 01: mezcla con procesadores dinámicos, eq y reverb
2) Entrenamiento auditivo : 1er grupo de frecuencias medias ej 01 al 04
3) Teoría: Ejercicios correspondientes al capítulo 06.

Cada uno de los aspectos será evaluado por el profesor especialista de cada materia.
Durante el desarrollo del curso, el alumno podrá realizar hasta dos consultas por cada entrega, siempre
que éstas estén relacionadas con la temática de las materias tratadas. Las mismas deberán dirigirse por
mail interno del campus virtual a Matias Ehrt, profesor y tutor del curso

Fecha y horarios

Por tratarse de clases individuales, el interesado podrá comenzar en cualquier momento del año. Una vez
completado el formulario de inscripción, y enviado los materiales de trabajo se tomará como fecha de iniciación de clases el día de recepción del primer grupo de ejercicios.
Solo habrá un período de receso entre el 1 de diciembre y el 31 de enero
Cetear
Rioja 1731, Rosario, Argentina
Tel: (341) 6830149
Whatsapp: (341) 5830190
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